LA SALUD MENTAL HACIA LA SOSTENIBILIDAD

El proyecto de educación ambiental Hogares ALAs, está trabajando con usuarios y usuarias de la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental – FAISEM en Málaga.

Hogares ALAs es una integración del proyecto Hogares Verdes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el programa de Agentes Locales Ambientales – ALAs del Observatorio de Medio Ambiente Urbano – OMAU.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Ecociudad y cuenta con financiación de fondos europeos procedentes del Programa POCTEFEX.

Con esta iniciativa se desea acompañar a las familias participantes en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar.


La primera fase del proyecto de un año de duración trabaja los ámbitos de una gestión adecuada del agua, la energía y los residuos en los hogares. Cuenta con una etapa formativa en el OMAU, y con una visita a cada piso de apoyo y viviendas supervisadas, dónde se realiza una ecoauditoria del hogar (apoyadas en “smartmeters”) y donde se trabajan de manera personalizada las medidas de sostenibilidad adecuadas. En cada hogar se entrega un kit de ahorro que apoya las medidas adoptadas mediante sencillos dispositivos como bombillas de bajo consumo o aireadores para los grifos.

Actualmente se está trabajando con 10 hogares en total (8 pisos de apoyo y 2 viviendas supervisadas) con una media de 4 usuarios por vivienda, a modo de proyecto piloto para poder hacer un seguimiento personalizado.

Las personas con enfermedad mental sufren un estigma que no les ayuda en su proceso de integración social. Los educadores y educadoras ambientales, frente a este colectivo y bajo el paraguas de la sostenibilidad, tienen una responsabilidad de trabajo sobre el factor social de nuestro medio ambiente.

La iniciativa se ha presentado en el IV Encuentro Andaluz de experiencias en Educación Ambiental y Sostenibilidad Local, organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias – FAMP en San Fernando, Cádiz, como una propuesta innovadora en el campo de la Educación Por la Sostenibilidad.

Proyectos como Hogares ALAs - FAISEM amplían el ámbito de actuación de los programas de educación ambiental convencionales, y permiten a personas en riesgo de exclusión social ampliar su formación y sentirse parte de una gran responsabilidad común, la sostenibilidad ambiental.